Baby-Led-Weaning
De los 0 a los 6 meses de vida, todos los lactantes deben ser alimentados únicamente con leche (tanto si es materna como de fórmula; lactancia materna, mixta o con biberón). Durante este periodo la leche dispone de todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé. Y se ha demostrado que ofrecer otro tipo de alimentos diferentes a la leche antes del 6º mes, no presenta ningún beneficio pero en cambio sí que tiene inconvenientes como un aumento del número de infecciones tanto intestinales como respiratorias, por lo que es mejor no hacerlo.
A partir de los 6 meses, como la leche ya no es capaz de suministrar todos los nutrientes necesarios para que el bebé se desarrolle correctamente (en concreto la carencia principal es de hierro y de zinc), debemos empezar a introducir otro tipo de alimentos diferentes a la leche en su dieta.
Este nuevo periodo de introducción de alimentos que empieza a los 6 meses y termina a los 12 meses, recibe el nombre de ‘alimentación complementaria’. Y se llama así porque, aunque es importante ir ofreciendo diferentes alimentos, la leche sigue siendo el alimento principal. Por eso el resto de la alimentación se considera complementaria a la leche.
¿Qué es el método Baby-Led Weaning?
Durante este periodo, se puede optar por diferentes formas de ofrecer los alimentos. Y son: papillas o triturados, trozos o BLW (Baby-Led- Weaning o alimentación dirigida por el lactante) o en formato mixto, que se trata de una combinación entre ambos métodos.
A continuación voy a explicar más a fondo en qué consiste y las peculiaridades que tiene el BLW (Baby-Led-Weaning).
La filosofía del BLW persigue la idea de que el bebé es capaz de alimentarse únicamente con trozos o sólidos desde los 6 meses sin necesidad de pasar por el formato triturados. Y que además, él es el que decide cuánto y qué come, y no el adulto.
Beneficios del Baby-Led Weaning
- Se suele esperar a los 6 meses para iniciar la alimentación complementaria y no antes (tal y como se recomienda).
- La lactancia materna se alarga más tiempo
- Se suelen ofrecer alimentos que la familia ya consume pero adaptados, por lo que es más cómodo
- Suelen respetarse más las señales de hambre y saciedad del bebé (esto previene el sobrepeso y la obesidad)
- Se estimula el desarrollo oral por la masticación
- Y a medio y largo plazo suele haber una mejor aceptación a diferentes sabores y texturas
Inconvenientes del BLW
- Que el bebé se ensucia más. Puesto que es él el que directamente manipula y ‘’experimenta’’ con todos los alimentos.
- Puede haber un mayor desperdicio de comida (sobre todo al principio o al incorporar nuevos alimentos). Porque al dejarle jugar y experimentar con la comida, puede que haya más que acabe por el suelo o desparramada.
- Requiere que el bebé haya adquirido ciertos ítems del desarrollo para poder realizarlo (como explico más abajo)
- Suele generar una mayor preocupación en los padres por el hecho de si el niño está recibiendo los nutrientes necesarios. Puesto que son los bebés los que deciden cuánto y qué comer.
- Miedo por riesgo de atragantamiento. Aunque es cierto que si se preparan los alimentos de forma segura, empezamos el BLW cuando el bebé está madurativamente preparado, y supervisamos correctamente al bebé durante las comidas; la evidencia nos demuestra que el riesgo de atragantamiento no es mayor que en los niños que se alimentan únicamente con papillas o triturados.
Lo que ocurre con el método BLW es que no todos los niños están preparados para realizarlo a los 6 meses, como he comentado en los inconvenientes.
¿Y esto por qué? Pues porque para que un bebé sea capaz de empezar a comer trozos o sólidos, necesita haber adquirido ciertos hitos del desarrollo. Si resulta que tiene 6 meses pero aún no los realiza, su cuerpo nos está indicando que a nivel madurativo, no está capacitado para gestionar correctamente un sólido y el riesgo de atragantamiento es muy grande.
Así que en estos casos, estos peques deben empezar la alimentación complementaria pero con el método de papillas o triturados únicamente. Y más adelante, cuando hayan adquirido estos ítems, podrán hacer el cambio al método BLW.
Requisitos para iniciar el Baby-led Weaning
- Que se mantenga sentado con apoyo o con poca ayuda
- Que presente interés por la comida
- Que tenga buena coordinación boca-mano y se lleve objetos/ alimentos correctamente a la boca.
Aclaro el hecho de ‘sentarse con apoyo’, puesto que con mucha frecuencia genera dudas este concepto. Que se mantenga sentado CON apoyo, quiere decir que al sentar al bebé en una trona o en algún sitio con algo de ayuda, será capaz de aguantarse enderezado.
Es decir, que el cuerpo no se le irá escurriendo hacia un lateral y acabará hecho un ovillo con la espalda completamente arqueada hacia un lado.
Y esto no quiere decir que el peque sea capaz de mantenerse sentado 100x100 solo SIN ningún tipo de apoyo (imaginemos a un bebé en medio de una alfombra sentado sin ningún soporte). Sino que con algo de ayuda o soporte, se mantenga erguido.
Cómo preparar la comida para BLW
Y por último, hemos hablado de que es importante preparar los alimentos de forma segura. ¿Y esto cómo se hace? Pues a grandes rasgos la idea es ofrecer todos los alimentos en formato fingers (forma parecida a un dedo) para que el bebé sea capaz de agarrarlo y manipularlo correctamente. Y una vez que haga correctamente la pinza (suelen realizarlo hacia los 9-10 meses de vida), podremos pasar a ofrecer los alimento en trozos pequeños sin necesidad de cortar la comida en formato ‘’palos’’ o ‘’dedos’’.
Además, para que un alimento se considere seguro debe poder chafarse con facilidad. Esto se comprueba chafando el alimento con la yema de un dedo; si se consigue fácilmente; el alimento es seguro. De no serlo (como por ej. un trozo de ternera), deberíamos ofrecerlo dentro de otras preparaciones como ‘’hamburguesas’’ o ‘’albóndigas’’ mezclados con otros alimentos distintos para que la textura sea fácilmente desmenuzable.