Causas y consejos para las náuseas matutinas del embarazo
Descubrir que estás embarazada es una de las mayores alegrías de la vida. Se lo has dicho a tu pareja y a tu familia, te sientes feliz y emocionada por todo ello... y entonces llegan las náuseas...
Los estudios sugieren que aproximadamente el 70% de las mujeres embarazadas experimentan náuseas matutinas. Aunque no todo el mundo las padece, son un síntoma común del inicio del embarazo que puede ser muy desagradable y persistente.
A continuación, te explicamos qué son las náuseas matutinas, cuáles son sus causas y los principales remedios y consejos para superarlas de una vez por todas.
¿Qué son las náuseas matutinas?
Las náuseas matutinas se describen como náuseas o vómitos durante el embarazo. Puede llamarse "náuseas matutinas", pero lo cierto es que pueden producirse en cualquier momento del día (o de la noche). Es un síntoma común para las mujeres que están en las primeras etapas del embarazo. Algunas mujeres pueden tener náuseas pero no vómitos, lo que también es totalmente normal.
¿Qué causa las náuseas matutinas?
¿Qué causa las náuseas durante el embarazo? Nadie lo sabe con certeza, pero se cree que tienen que ver con los cambios fisiológicos hormonales que experimenta el cuerpo en las primeras 12 semanas de embarazo. A veces también puede deberse a una enfermedad no relacionada, como una enfermedad de la tiroides o del hígado. Es más probable que tengas náuseas matutinas si:
- Es su primer embarazo
- Vas a tener gemelos o trillizos
- Has tenido náuseas matutinas durante un embarazo anterior
- Sufres de migrañas
- Otras mujeres de tu familia han tenido náuseas matutinas
Lo importante es recordar que la mayoría de las náuseas matutinas son completamente naturales y no hay que preocuparse por ellas. De hecho, puede ser una buena señal, ya que significa que tus hormonas están en un nivel saludable. Sin embargo, si estás preocupada, ponte en contacto con un profesional médico.
¿Qué es la hiperémesis gravídica?
Un número muy reducido de mujeres -alrededor del 1%- puede experimentar una forma más grave de náuseas matutinas denominada hiperémesis gravídica. Esta forma de náuseas provoca vómitos intensos y la persona puede ser incapaz de retener alimentos y agua. Si sufres unas náuseas especialmente intensas, asegúrate de ser precavida y habla inmediatamente con tu médico de cabecera para decidir la mejor forma de actuar.
Síntomas de la hiperémesis gravídica
Además de las náuseas y los mareos intensos, también puedes notar los siguientes síntomas de hiperémesis gravídica
- Sensación de desmayo o mareo
- Orina oscura y concentrada
- Orinar con menos frecuencia
- Pérdida de peso
- Sangre en el vómito
- Temperatura alta
- Presión arterial baja
Cómo aliviar las náuseas en el embarazo
No existe una única cura para las náuseas matutinas, pero no te asustes: hay muchas formas de controlarlas. Con unos pocos ajustes en tu dieta y estilo de vida, puedes aprender a detener las náuseas matutinas y los vómitos durante el embarazo y sentirte más controlada.
Evita ciertos alimentos
El sentido del olfato aumenta durante los tres primeros meses de embarazo, lo que significa que incluso los alimentos que antes no te desagradaban pueden ahora revolverte el estómago. Para muchas mujeres, los alimentos excesivamente aromatizados, picantes o dulces están prohibidos durante las náuseas matutinas, pero si te apetecen, hazlo. Sólo tienes que centrarte en los alimentos que todavía te gustan y evitar los que no te gustan.
Jengibre para las náuseas
El jengibre es probablemente el remedio más conocido para las náuseas matutinas, ya que los estudios demuestran que es estupendo para las náuseas, por lo que tomar una cerveza de jengibre sin gas o un té de jengibre, o picar jengibre cristalizado puede ayudar a aliviarlas. Sabemos lo que estás pensando: desgraciadamente, las galletas de jengibre no contienen suficiente jengibre para que tengan efecto sobre las náuseas, pero no dejes que eso te detenga si te apetecen unas cuantas.
Alimentos para evitar las náuseas durante el embarazo
Si la idea de comer jengibre no te convence, los alimentos suaves y sencillos, incluidos los carbohidratos, también pueden ayudar a frenar las náuseas matutinas. El pan, el arroz, la pasta, las patatas y las galletas pueden ser más fáciles de comer cuando te sientes mal. Comer una tostada seca o una galleta por la mañana puede ser un gran remedio para las náuseas matutinas.
Come poco y con frecuencia
Comer poco y a menudo, en lugar de hacer tres grandes comidas, suele ser útil para evitar que el estómago se llene demasiado. Comer alimentos fríos puede ayudar a controlar el reflejo nauseoso, ya que no huelen tan fuerte como los platos calientes.
Bebe mucho líquido
Es importante que te asegures de beber suficiente agua para evitar la deshidratación, especialmente si sufres náuseas matutinas.
Identificar los desencadenantes externos
Puede parecer que las náuseas aparecen de forma aleatoria -y sin duda puede ser así-, pero también puede haber un patrón en tus náuseas. Si se te revuelve el estómago a mediodía cuando hueles que se está cocinando algo, eso podría ser un desencadenante.
Al sintonizar con su entorno, puedes descubrir que existe una sorprendente correlación entre tu rutina y tu malestar, por lo que vale la pena buscar los desencadenantes para poder encontrar formas de evitarlos cuando sea posible.
Descansa mucho
El cansancio puede agravar las náuseas, así que asegúrate de descansar mucho y de poner los pies en alto siempre que sea posible. Al fin y al cabo, tu cuerpo está haciendo un trabajo increíble pero muy duro en este momento: ¡te mereces un descanso!
Medicamentos para las náuseas matutinas
Si sufres de náuseas matutinas graves y persistentes y has probado numerosos remedios para las náuseas matutinas en vano, tu médico puede recetarte medicamentos contra las náuseas. Los más comunes son los llamados antieméticos, que se toman en forma de comprimidos orales. Sin embargo, si no puedes tomarlos, tu médico de cabecera puede sugerirte otros tratamientos alternativos.
Consejos para las náuseas matutinas
¿Te preguntas qué ayuda a las náuseas matutinas? Aquí tienes nuestros mejores consejos para aliviar las náuseas.
Evita la ropa ajustada
Ahora es el momento de sacar tu ropa más cómoda y holgada. Evita la ropa que te apriete la cintura y el vientre, ya que la presión puede provocar más náuseas.
Prueba las pulseras contra el mareo
¿Recuerdas esas pulseras para el mareo que la gente compra para llevar en los barcos? Resulta que pueden ser un buen remedio casero para las náuseas matutinas de algunas mujeres. Las muñequeras de acupresión presionan suavemente un punto de presión en la muñeca que se cree que está relacionado con las náuseas y los mareos, así que merece la pena tenerlas en cuenta.
Enjuágate la boca después de vomitar
¿Sabías que el ácido del estómago puede dañar el esmalte de los dientes? Por eso, asegúrate de enjuagarte la boca con una taza de agua mezclada con una cucharadita de bicarbonato de sodio. Esto ayudará a neutralizar el ácido y a proteger tus dientes.
Recuerda que, siempre que comas y bebas cuando puedas, es poco probable que las náuseas matutinas perjudiquen a tu bebé. Tienes mucho tiempo durante el embarazo para asegurarte de que sigues una dieta sana y equilibrada, así que, de momento, sigue haciéndolo lo mejor que puedas.
Esperamos que nuestra guía sobre cómo detener las náuseas matutinas te haya ayudado a tranquilizarte. Si quieres conocer más consejos para ayudarte durante el embarazo y después, echa un vistazo a nuestro blog de consejos diarios. Recuerda utilizar los productos Mitosyl para calmar y proteger a tu pequeño contra la dermatitis del pañal cuando llegue.