Escrito por Yanira Blanco

Cómo manejar las alergias alimentarias en bebés

En primer lugar, antes de profundizar en cómo manejar las alergias alimentarias en los bebés es importante entender qué es una alergia alimentaria.

La SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica), define la alergia alimentaria como “una reacción dañina desencadenada por un alimento que se produce porque el sistema inmunológico de los pacientes alérgicos reacciona de una forma exagerada ante un alimento que debería ser bien tolerado”. Enfatizan la importancia de diferenciar una reacción adversa ante una reacción alérgica, ya que son dos cosas completamente diferentes.

Las alergias verdaderas son las que provocan que el cuerpo genere anticuerpos o desencadene otro tipo de respuesta inmunológica principalmente frente a las proteínas de dicho alimento. En cambio, las reacciones adversas, a pesar de que el cuerpo también reacciona con unos síntomas anómalos dañinos, pueden ser de varios tipos dependiendo de su mecanismo de producción.

Aunque es cierto, que comúnmente se les llama alergias a todas ellas, la SEICAP remarca la importancia de poder clasificarlas como verdaderas alergias o no, para poder realizar un buen pronóstico que incluya un tratamiento adecuado.

Para manejar adecuadamente las alergias alimentarias en bebés, es muy importante prestar atención a los síntomas que desencadena el bebé ante la ingesta del alimento para poder actuar de forma adecuada.

En algunas ocasiones los síntomas serán muy evidentes porque aparecerán de forma inmediata, pero en otros casos los síntomas pueden aparecer más tarde. Cuando la sintomatología es más retardada, hace que sea más difícil encontrar el alimento que ha ocasionado la alergia.

Alergias alimentarias más comunes

Las alergias alimentarias más comunes y que aparecen en la edad más temprana, son los alimentos como la leche y huevo, y suele coincidir con la introducción a la alimentación.

Lo cierto es que las alergias a alimentos pueden aparecer en cualquier edad, desde recién nacidos hasta en la edad avanzada. Pero por regla general, las alergias alimentarias suelen ser más frecuente en niños y adolescentes.

Otros alimentos comunes que suelen provocar alergias son: los pescados, mariscos, frutas, frutos secos, especias…entre otros. Estas alergias suelen aparecer en niños un poco más mayores y en adultos.

 

Síntomas de alergia alimentaria en bebés

Podemos clasificar los síntomas de alergia alimentaria en bebés según la parte del cuerpo afectada, y según la rapidez de la aparición de los síntomas.

  • Piel: enrojecimiento de la piel, picores, urticaria, ronchones, habones, inflamación de párpados u orejas (también denominado angioedema).
  • Boca y garganta: picor, inflamación de labios.
  • Sistema digestivo: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal.
  • Sistema respiratorio: picor de nariz, estornudos, mocos, dificultad respiratoria, tos, fatiga.
  • Ojos: lagrimeo, picor de ojos.
  • Anafilaxis: desvanecimiento, palidez, piel o labios azulados, hinchazón de la lengua, depresión respiratoria grave. En estos casos se necesitará la administración de adrenalina de forma inmediata, porque está en peligro la vida del paciente.

Los alimentos más frecuentes que pueden desencadenar una anafilaxis en niños son: la leche, el huevo y los frutos secos.

Los síntomas que aparecen de forma más tardía y prolongada serían:

Vómitos y diarreas persistentes, distensión abdominal, dermatitis atópica de intensidad moderada o grave, retraso del crecimiento, anemia, enteropatías, proctolitis, entre otras.

alergias alimentarias en bebés

Cómo actuar frente a las alergias alimentarias en bebés

Es muy importante saber cómo actuar frente a las alergias alimentarias en bebés para poder identificar lo antes posible el alimento que lo causa, para así poder realizar un buen diagnóstico, junto con su tratamiento adecuado.

Según la SEICAP, se debe sospechar y estudiar una alergia en estos casos:

  • Si los síntomas aparecen poco tiempo después de tomar un alimento en concreto
  • Si los síntomas aparecen repetidas veces tras un alimento
  • Si no se encuentra otra causa que justifique los síntomas
  • Si los síntomas son severos o persistentes
  • Si los síntomas no responden bien a un tratamiento habitual

Ante estos casos se realizarán estudios con pruebas de piel, análisis de sangre, y pruebas de provocación o exposición al alimento.

Una vez diagnosticada la alergia, se realizarán dietas evitando el alimento causante del problema. Por eso, será muy importante consultar siempre la lista de ingredientes de alimentos procesados o envasados antes de ofrecérsela a vuestros bebés.

En la actualidad, existen algunos tratamientos para que los pacientes afectados puedan tolerar algunos alimentos a los que son alérgicos, ya sea en parte o en su totalidad. Estos tratamientos se llaman tratamientos de desensibilización o inmunoterapia con alimentos.

No todas las alergias alimentarias evolucionarán de la misma forma, ya que dependerá de la edad en la que aparezca la alergia y del alimento en concreto. Por ejemplo, la alergia a la leche de vaca y al huevo, cuando aparece en niños pequeños, es más fácil que desaparezca, en cambio si aparece cuando el niño es mayor o en adultos, tiende a permanecer más tiempo, incluso para siempre.

 

alergias alimentarias en bebés

Prevención de las alergias alimentarias en bebés

La mejor estrategia para la prevención de las alergias alimentarias en bebés según la Asociación Española de Pediatría, y según las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es: “mantenimiento de la lactancia materna e introducción progresiva de los distintos alimentos alrededor del sexto mes (nunca antes del cuarto mes), de uno en uno, según las costumbres familiares, para diversificar la dieta del lactante y mejorar su aporte nutricional”. “Si no hay disponibilidad de Lactancia materna antes de los 4 meses, se deberá utilizar únicamente fórmula de inicio (tipo 1) como sustituto. En los casos de lactancia artificial, la recomendación es menos unánime, aunque en todo caso si coinciden en que nunca comenzar antes del cuarto mes”.

Los pediatras alergólogos de SEICAP también recomiendan la introducción de los alimentos alrededor de los 6 meses y no demorarlo más de esta edad. Existen estudios que aseguran que el consumo de alimentos a esta edad pueden prevenir alergias alimentarias en niños con dermatitis atópica. Aseguran también, que la prevención se puede hacer desde el embarazo, y resaltan la importancia de que las mujeres embarazadas deben de tener una dieta variada y que al comer productos potencialmente alérgenos, puede prevenir a sus bebés de estas patologías.

En la actualidad, no existe un consenso a la hora de elegir los mejores alimentos para ir introduciendo a los bebés. Lo que si se recomienda es ir introduciéndolos uno a uno, con intervalos de unos días, para observar la tolerancia y la aceptación de los alimentos. Se recomienda evitar la sal, el azúcar y los edulcorantes. Recordad que la fuente principal de alimentación de los bebés durante el primer año de vida es la leche, preferentemente la materna.

Para iniciar la alimentación complementaria, se podrán introducir los alimentos en forma de cremas y purés o a través del Baby-Led Weaning (BLW). El BLW es una forma de ofrecer los alimentos en la que los bebés dirigen el proceso desde el principio. La modalidad en la que ofrezcamos el alimento será decisión de las familias.

Esperamos que a través de este blog hayáis podido aprender qué es una alergia alimentaria, cuáles son sus síntomas, cómo manejarlas y por último cuál es la mejor forma de prevenirlas.

dar el pecho al bebé

Dudas sobre dar el pecho o no

Biberón y lactancia mixta

¿Biberón, lactancia materna o lactancia mixta?

adaptacion del bebe a los cambios de estacion

Adaptación del bebé a los cambios de estación